¿Transformación de Conflicto?

Publicado: julio 31, 2012 en pasoapaso@fundaogi.org
Etiquetas:, , , , ,

Dumas, J. (2006). Conflictos Socioambientales y Crisis de Gobernabilidad:

Apuntes para un mapa de causas, factores y consecuencias. FFLA

Lederach, J.P. (2010), Transformación de Conflictos.

El enfoque de transformación de conflicto va mas allá del concepto de resolución de conflicto , cuya esencia esta en “acabar con una situación no deseada para construir una que si se desea”, con la cual, la tensión se centra en los problemas emergentes para buscar soluciones inmediatas.

La transformación, en cambio, permite “crear procesos de cambio constructivo a través del conflicto”, conectando el problema emergente con los patrones relacionales mas profundos, es decir, crea un marco que aborda el contenido, el contexto y la estructura de la relación, y no se queda en la búsqueda de soluciones rápidas, sino que aspira a construir salidas creativas que mejoran las relaciones.

Y todo ello, a través del dialogo, como medio -no único- pero si fundamental para promover el cambio constructivo.

La transformación de conflicto sugiere una manera distinta de ver el conflicto social, a través de tres “lentes” diferentes que nos ayudan a tener un panorama integral de los conflictos. Es un enfoque para:

  1. Mirar la situación inmediata
  2. Mirar el pasado de los problemas inmediatos y mirar mas profundamente en los patrones de las relaciones de poder que conforman el contexto del conflicto. Esto va mas allá de buscar soluciones rápidas al problema y busca determinar que es lo que esta pasando en las relaciones humanas a un nivel mas profundo.
  3. Visualizar un marco integrado y crear una plataforma para referir al contenido, al contexto y a la estructura de la relación.

Es, en consecuencia, una forma de ver de manera integral diferentes aspectos de una realidad compleja. El conflicto, desde este enfoque, se convierte en motor de cambio de estructuras y relaciones sociales dinámicas y su transformación promueve procesos constructivos de cambio que reduce la violencia e incrementan la justicia.

La idea es generar espacios multisectoriales donde podamos aglomerar a universidades, grupos comunitarios, centros culturales, ong´s y representantes de instituciones de gobierno ya que todos somos parte de la sociedad permitiendo la construcción colaborativa de soluciones integrales que aborden el tema de la violencia desde una visión multinacional tal cual el problema  mismo, aprovechando la capacidad de incluir el arte y la articulación de fuerzas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s