Hola Transformación

Publicado: agosto 1, 2012 en pasoapaso@fundaogi.org

Mi nombre es Fernando Murillo Meza, tengo 32 años y soy el fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Operación GAYA Internacional (FundaOGI). Nacimos en el 2009 como una ONG interdisciplinaria de jóvenes con la meta de  innovar en el abordaje de temas de desarrollo desde la perspectiva de los derechos humanos, ambiente, liderazgo colaborativo y emprendedurismo social. Desde entonces hemos operado desde un modelo de autogestión donde gracias a la participación voluntaria de más de 72 jóvenes de 18 países, hemos logrado impactar a distintas poblaciones sin apoyo financiero de cooperación internacional.

Actualmente trabajamos en el proyecto Paso a Paso por la Paz, en el cual pretendo recorrer una distancia aproximada de 4.250 km vía terrestre desde Ciudad Juárez,  México hasta San José, Costa Rica. El fin de ello es hacer un llamado de atención a la población de la importancia de trabajar juntos como sociedad y abordar el tema de la violencia que aqueja a nuestra región.

Para la realización del proyecto contamos con aliados como AIESEC, Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), ULATINA Laureate International, Paralelo Diez y Ceiba Association, además cotamos con la participación del montañista Warner Rojas como padrino, quienes nos facilitarán el contacto con las universidades, grupos de jóvenes e instancias que participarán en las actividades. El proyecto ha sido planteado de forma muy austera, ya que apelaremos  la solidaridad de las comunidades visitadas con el hospedaje y alimentación, aun así el proyecto incurre en gastos de funcionamiento, sin embargo, no contamos con fondos suficientes.

Dado lo anterior y nuestra iniciativa del Observatorio Regional de Conflicto, al cual pretendemos dar cuerpo ante los resultados de las dos mesas de diálogo multisectorial que hemos desarrollado entre este año y el anterior, y aquellos que se obtengan de las más de 26 ciudades a ser visitadas en la región mesoamericana (donde se encuentran algunas de las ciudades más violentas del mundo);  es que implementamos Paso a Paso por la Paz. Donde a través de una observancia directa de la región y reuniéndonos con comunidades, grupos de jóvenes, ong´s, académicos y gobierno se buscará construir soluciones primordialmente aplicables a las comunidades mismas y con esa información establecer redes de acción que transformen los conflictos y mejoren las condiciones de vida en la región.

Deja un comentario