Desacato Público

Publicado: noviembre 14, 2012 en pasoapaso@fundaogi.org

“Quando le dou comida a os pobres,

chaman-me de santo, quando pregunto

por que eles sao pobres, chaman-me de comunista”

Dom Helder Camara

 

Fernando Murillo Meza

Yo, Fernando Murillo Meza de calidades conocidas,

DECLARO BAJO LA LEY DE LA MORDAZA que:

PRIMERO: Soy un ciudadano que ejerce y ejercerá los derechos que la Constitución Política le otorga.

SEGUNDO: Pagaré con cárcel el desacato en el que incurriré, al hacer caso omiso de la LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS en su artículo 288 y afines, porque me convierte en CÓMPLICE INVOLUNTARIO de los corruptos (as) sin serlo.

TERCERO: Nadie está obligado a lo imposible y para mí es imposible guardar silencio en asuntos de interés nacional.

CUARTO: Me declaro en este acto CIUDADANO REBELDE y no acepto ley alguna que restrinja mis derechos fundamentales.

QUINTO: CONVOCO A PARTIR DE ESTE MOMENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL* como única respuesta a quienes, habiendo jurado lo contrario, incurren en el DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA por promover leyes que atentan contra los derechos sagrados de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Es todo.

Firmo en Florinanopolis, Brasil, a las siete horas de la noche (hora local) del miércoles catorce de noviembre del dos mil doce.

SE ADICIONA: Si usted comparte esta declaración de dignidad y auto respeto, cuélguela en su muro y firmela.

Fue el mensaje al que fui invitado vía correo electrónico por alguna persona de mi lista de contactos, la situación requirió mi atención inmediata.

Estando lejos de casa, en una ciudad llena de contradicciones y conflictos sociales, donde las personas de las periferias son invisibles ante aquellos que tienen asegurada la falsa idea de confort, las periferias o favelas luchan por su supervivencia, me pregunto ¿qué de esto tendría que ver con los conflictos sociales de mi tierra?

Ley de la mordaza… El gobierno costarricense está en franca crisis política, donde los poderes contribuyen en la violación de los derechos civiles de los ciudadanos de la “suiza centroamericana”,  donde la comisión de derechos humanos, niega a los ciudadanos derechos básicos, no presenta una posición ética ante el tan buscado desarrollo humano. Donde la búsqueda de la seguridad ciudadana se convirtió en vigilancia ciudadana, de tanto hablar de, confundieron los términos mientras otros trabajaban en silencio donde estos se normalizaban cada vez más.

Los últimos acontecimientos internacionales en los que Costa Rica aparece no tienen nada que ver con el Costa Rica que comercializan, la desigualdad social, es la única inseguridad, que un país con bastos recursos podría hacer, aunque la mala administración de los bienes nacionales es la norma, donde la infraestructura comercial avanza pero las estructuras políticas no trabajan por la equidad social, el asunto se puede salir de control, el ciudadano costarricense ha demostrado siempre una capacidad crítica interesante.

La semana anterior participé del Seminario Social Good Brasil, donde las organizaciones no gubernamentales e invitados internacionales, trataban el tema del uso de las tecnologías para la generación de soluciones sociales, invitando a las personas a compartir ideas transformadoras, dado el aprendizaje y el estímulo transmitido me siento en la obligación de emitir un criterio.

No podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presenta, tenemos la oportunidad de crear un nuevo estado, un estado 2.0 en donde los ciudadanos, universidades, ONGs y gobiernos podemos trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones; dejando de lado patrones poco eficaces, en cuanto a las luchas sociales, es momento de generar un “momento pi del liderazgo” costarricense, donde la colaboratividad de intenciones, ideas propuestas, y la conectividad humana en cuanto relaciones, movilización de recursos y trabajo complementario; fortalezcan las conciencias, demostrando que somos un grupo heterogéneo pero comprometido en un movimiento orientado a la justicia social, donde las dicotomías entre los mundos superficiales y los sociales, se equilibren con el activismo virtual y la aplicación de mecanismos directos de participación que surtan un efecto como los multi decimales de esa figura matemática .

Dejar de lado la delego-cracia de cada cuatro años por el ejercicio democrático, como agente que fiscaliza, propone y actúa como estado sin hacer diferencia entre el gobierno y los ciudadanos como responsables de la gestión social, política, económica y ambiental; en busca del desenvolvimiento de las sociedades, donde la educación procura la gestión de actores públicos en la misión de líderes comunales, teniendo de este modo la comunidad como centro, en cuanto las necesidades colectivas e individuales y no el interés político partidario, o de intereses particulares, retomando la mística de la gestión social en busca de sustentabilidad a partir de los saberes como propone Freire.

El levantamiento civil pacífico es un medio de presión a autoridades, aunque, si esta no va acompañada de organización de base con roles definidos claramente, la transformación es poco probable, las vías de diálogo deben formularse. Me manifiesto utilizando mi derecho de expresión, donde quiero expresar una propuesta radical que busca el diálogo multisectorial, la construcción de sociedades justas y donde ”no buscamos socializar la pobreza sino más bien socializar la riqueza”.

Costarricenses defiendan su derecho a la expresión planteando soluciones y proponiendo ser parte de los mecanismos para la implementación de estos, de forma sistemática y respetuosa de los derechos humanos.

Es hora de dejar las revoluciones anticuadas, violentas e insostenibles por un nuevo modelo de re-evolución donde logremos dar lugar a los procesos históricos de nuestra realidad y evolucionemos las formas de pensar y principalmente de actuar , comprometidos en la sistemática búsqueda de un mundo mejor, de un mundo que solo es posible a través de la colaboratividad y el amor pragmático radicalizando el acto de construir paz por medio de la gestión de la misma.

*Todo esto a la luz de las manifestaciones que según tengo entendido se movilizarán mañana, y el gobierno asigna personal femenino como sistema de “control social”, y establece periodos de ejercicio, donde los sectores muestran una incapacidad de concordar o mediar y ejercer la democracia; como acto provocativo de desacato en pro de la conectividad  y el diálogo multisectorial.

 

Fernando Murillo Meza

Director Ejecutivo

Fundación Operación Gaya Internacional

Itajaí, Florianópolis, Brasil.

e-mail: fmurillomeza@fundaogi.org

Blog: https://pasoapasoporlapaz.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s