Violenta agresión que sufrieron indígenas de la Comunidad de Rio Azul de Salitre, Territorio Indígena del Cantón de Buenos Aires de Puntarenas

Publicado: febrero 14, 2013 en pasoapaso@fundaogi.org
Comunicado de Prensa
 
  • A un mes y una semana de la agresión a indígenas de Salitre, Fiscalía de Buenos Aires no ha solicitado al Juzgado Penal ninguna medida cautelar.
  • Fiscalía General admite que respuesta no ha sido eficiente, ni eficaz
San José, Costa Rica, martes 12 de febrero de 2013
 
A un mes y una semana Fiscalía de Buenos Aires sigue sin actuar.
 
Después de la violenta agresión que sufrieron indígenas de la Comunidad de Rio Azul de Salitre, Territorio Indígena del Cantón de Buenos Aires de Puntarenas; por parte de una turba de 50 personas armadas,  tres de los supuestos agresores fueron denunciados penalmente el pasado 7 de enero por los delitos de intento de homicidio y lesiones graves.
En las denuncias penales interpuestas por  Mainor Ortiz Delgado, José Luis Ortiz Delgado y Marco Obando Delgado contra Edwin Guevara, William Arias y Ramiro Vega estos últimos poseedores ilegales de tierras en Salitre; se solicitaron las medidas cautelares de prisión preventiva o que los supuestos agresores no se acercaran al territorio indígena; sin embargo la Fiscalía de Buenos Aires no ha solicitado ninguna medida cautelar.
 
Fiscalía General admite que respuesta no ha sido eficiente, ni eficaz
 
Ante la negligencia con que ha actuado la Fiscalía de Buenos Aires, varias personas y organizaciones de Costa Rica y otros países han enviado cartas a la Fiscalía General, Fiscalía Indígena y Fiscalía de Buenos Aires; ante esto la Fiscalía General de la República contestó mediante Oficio FGR-81-2013 del 6 de febrero del 2013; firmado por Carlos Meléndez Sequeira, Fiscal Adjunto a.i. (adjuntamos oficio)
En el oficio citado la Fiscalía General reconoce que la Fiscalía de Buenos Aires no ha actuado de manera eficiente, ni eficaz. Por lo tanto se compromete  a visitar  en los próximos días dicha dependencia con la  finalidad de realizar un trabajo conjunto con las y los fiscales de la localidad, para revisar los casos penales en trámite.
Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur y Colectivos Autónomos, exigimos una respuesta pronta y satisfactoria a este asunto y estaremos vigilantes.
Wilbert Ortiz Delgado  8568-7158           Gustavo Oreamuno Vignet  8527-0039 y 2280-4725
Indígena de Rio Azul de Salitre                               Ditsö – Coordinadora de Lucha Sur Sur
Cordinadora de Lucha Sur Sur
Colectivos Autónomos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s