¿Que es?

Paso a Paso por la Paz  consiste en un proyecto que será realizado vía terrestre, en su mayoría a pie. Tendrá su inicio en Ciudad Juárez México  latitud 32° 10′ 32.2032″N, longitud 106° 35′ 34.8648″ O y finalizará en San José de Costa Rica latitud 9º 54′ 14.1156″ N, longitud 84º 3′ 29.6202″ O. De esta forma se atravesará una distancia de  4.250 km.

Por medio de una serie de fases, se pretende lograr visitar comunidades,  universidades y otros centros culturales para llevar a cabo charlas y mesas de diálogo multisectorial para la transformación de conflicto y la capacidad civil de transformar su propia realidad. Esto con el objetivo de buscar espacios relacionales sanos e integrados con el ambiente.

Al visitar tanto centros culturales como educativos, se pretende concientizar a las sociedades sobre la importancia de la paz desde un replanteamiento que procura re-evolucionar la educación, aplicando herramientas propias del momento histórico en el que éstas se desarrollan,  y preparando relevos generacionales saludables que permitan asumir el compromiso de una ciudadanía responsable.

Al mostrar los importantes desafíos que deben ser abordados desde una visión multidimensional -de la capacidad de los individuos, las comunidades y los países- para crear nuevos abordajes en la intervención de este fenómeno; se facilitarán a las personas herramientas que busquen otra salida a la violencia; procurando llevar los temas de los derechos humanos a la realidad inmediata más accesible y experiencial, y no simplemente por los marcos normativos establecidos a nivel internacional, regional y local por las distintas entidades; y fomentando la idea de que es posible la implementación de culturas de paz sostenibles. Principalmente perdiéndole miedo al miedo, es que nace Paso a Paso por la Paz.

Objetivos

Actividades

Resultados

Crear nuevos conocimientos sobre la violencia para atacarla y transformarla.

 

Mesas de diálogo multisectorial.

 

Charlas sobre el recorrido hecho y por recorrer

Establecer las bases para la formación de un Observatorio Regional de Conflicto.

 

Combatir la violencia con estudios, análisis y puesta en práctica de ideas alternativas e innovadoras.

 

Articular relaciones estratégicas que permitan fortalecer redes de funcionamiento.

 

Visitas a Universidades, Centros Educativos y Centros Comunales. Comprender que el conflicto no siempre hay que solucionarlo ya que es un proceso.

 

Logar conectar esfuerzos que realizan estas instituciones y sociedad civil.

 

Formular una paz positiva (nuevos caminos, percepciones, políticas).

 

Propiciar espacios de diálogo, transmisión y construcción para incentivar a dar el paso del diálogo a la práctica.

 

Invitar a la población en general  para compartir realidades y crear políticas nuevas, no sólo a nivel país sino a nivel región

 

Transmitir información no sólo de arriba hacia abajo, sino en toda dirección.

 

Crear agentes de cambio (entre el Estado y la comunidad).

 

Empoderar a las comunidades.

 

Propiciar el liderazgo colaborativo.

Generar una campaña de difusión de las actividades que permitan visualizar el esfuerzo generado e invitar a las personas e instituciones a colaborar en la iniciativa. Recaudación de fondos para el Observatorio Regional de Conflicto que la Fundación desarrolla en conjunto con la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

 

Un capital inicial para la implementación del Observatorio Regional de Conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s