Fundación Operación GAYA Internacional – FundaOGI – COMUNICADO OFICIAL Santo Domingo de Heredia 4 agosto de 2014

Publicado: agosto 4, 2014 en pasoapaso@fundaogi.org
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Logo Fundación Costa RicaDebido a la reciente noticia relacionada con el envío de jóvenes latinos a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, publicada por Associated Press (AP) el día lunes 4 de Agosto de 2014.  Y en la cual se menciona al Presidente, Fundador y Director Ejecutivo de FundaOGI, Fernando Murillo. Es que deseamos aclarar lo siguiente:

Sobre FundaOGI

  1. FundaOGI es una ONG costarricense sin fines de lucro y sin ningún tipo de afiliación política o religiosa, fundada en 2009, creada con el objetivo de potenciar jóvenes para que estos se conviertan en artífices de sus propias realidades, brindándoles conocimientos y herramientas metodológicas en los temas de Derechos Humanos, Ambiente, Liderazgo Colaborativo y Emprendimiento Social.
  2. FundaOGI es una organización apolítica que trabaja con la sociedad civil principalmente, es decir con grupos de jóvenes organizados y en ninguno de los países donde ha desarrollado proyectos ha buscado generar ningún tipo de desestabilización política o injerencia en contra de algún gobierno.
  3. Por el contrario, FundaOGI ha sido desde su creación una ONG enfocada en ayudar a implementar iniciativas culturales, artísticas y educativas en pro de generar colaboración entre los jóvenes, sus comunidades e incluso sus gobiernos locales, con el fin de identificar problemáticas en su entorno directo y así proponer soluciones integrales a dichos problemas, buscando mejorar la calidad de vida de los jóvenes y todos quienes viven a su alrededor.
  4. FundaOGI ha desarrollado programas de formación, actividades, proyectos e iniciativas con jóvenes y otras organizaciones sociales tanto en Costa Rica, Brasil, como en Cuba, así como ha tenido representación y ha participado en actividades en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Incluso la Organización ha contado con más de 70 voluntarios de 18 países diferentes, quienes han aportado a generar materiales e insumos metodológicos para trabajar procesos de sensibilización y formación con jóvenes, como por ejemplo el voluntariado juvenil.
  5. Todas aquellas organizaciones sociales e instituciones públicas que han de alguna manera participado en actividades, eventos o iniciativas con FundaOGI podrán dar fe de la buena voluntad de las intenciones de la Organización en cuanto a trabajar por y para que los jóvenes puedan ser actores de cambios en pro de mejorar sus propias realidades.

Sobre la noticia publicada por AP

1. Es inminentemente necesario dejar claro que FundaOGI nunca busco generar ningún tipo de desestabilización política en Cuba. Queremos desmentir que hubiesen intenciones encubiertas de generar incidencia política. Desde el momento en el que FundaOGI se involucró con Creative Associates (CR-CREA) para trabajar en Cuba, lo hizo bajo los mismos principios con los que trabaja en cualquier otro país del mundo: de manera apolítica y con los jóvenes y sus comunidades como foco de las actividades.

2. La información que publica AP es tergiversada. Se manipuló información para intentar hacer ver como que FundaOGI tenía indicaciones de generar actividades culturales y artísticas de manera encubierta para lograr fines desestabilizadores, lo cual es rotundamente falso. FundaOGI desarrolló actividades culturales, artísticas, formativas, de salud y derechos humanos de los jóvenes porque es parte de su modelo de funcionamiento organizacional, actividades como estas FundaOGI las ha realizado no sólo en Cuba, sino en diversos países, incluyendo Costa Rica. Y la Organización las ha hecho simplemente porque son un mecanismo eficiente para trabajar con jóvenes, sensibilizarlos en los temas de Derechos Humanos, Ambiente, Liderazgo Colaborativo y Emprendimiento Social y ayudarles a solucionar problemas de su contexto inmediato a través de acciones sociales y voluntariado.  

3. No es cierto que FundaOGI utilizara personas como “mulas” para entregar dinero, lo que sí es cierto es que quienes participaron de actividades con grupos de jóvenes cubanos, eran conscientes de las actividades que se estaban realizando, del enfoque no político de FundaOGI y de que el dinero que se llevó a Cuba era estrictamente para gastos de las mismas actividades culturales, artísticas y formativas, en ningún momento se buscaba que dicho dinero fuera utilizado para fines desestabilizadores dentro de Cuba. Y tampoco es cierto que “un amigo de la infancia de Fernando Murillo” fuera utilizado para entregar dinero, esto debe ser una mala interpretación de los periodistas de AP.

4. No es cierto que FundaOGI trabajó de manera encubierta, siempre en Cuba y ante cualquier beneficiario FundaOGI se presentó como lo que era; una organización sin fines de lucro costarricense que trabajaba con jóvenes en diferentes partes del mundo. Incluso se firmaron convenios de colaboración entre FundaOGI y organizaciones cubanas para trabajar iniciativas culturales, artísticas y formativas.

Sobre los talleres de prevención en VIH – SIDA

1. Estas actividades se desarrollaron en una escuela del gobierno con observadores de la Asociación Hermanos Saís (AHS), que vieron todo lo que se hizo, tales como la Sub dirección técnica de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunse Domenech, , Relaciones Internacionales AHS, Dirección Provincial de Cultura, presidencia AHS Santa Clara, Unión de Artistas y Escritores Cubanos UNEAC; con el fin de que el grupo de jóvenes artistas “Revolution” pudiera mantener relaciones sanas con todos los actores sociales de su comunidad incluidas las autoridades locales, para poder llevar a cabo sus actividades sin conflicto con nadie. (tal como se le clarificó a AP c el 3 de Agosto en un correo electrónico a la Editora Trish Wilson)

2. Tal y como se puede leer en el documento que generó FundaOGI: “Este módulo busca brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que pretenden por una parte contribuir con los procesos de análisis y reflexión de las vivencias, creencias, pensamientos, actitudes y prácticas de las personas jóvenes en materia de salud sexual y productiva y prevención del VIH/SIDA, y por otra parte, colaborar los procesos de información y formación en estas mismas áreas desde un enfoque de derechos humanos y de juventud.” Fue tomando en consideración la apertura del gobierno cubano para el tratamiento del tema de las enfermedades de trasmisión sexual y el VIH/SIDA, es que se decidió utilizar este tema ya que facilitaba la incursión en Derechos Humanos haciendo especial énfasis en 8 derechos relativos a la juventud. Estos derechos fueron eje transversal durante los talleres impartidos. Dado el interés manifiesto de los integrantes de Revolution con respecto al tema.

3.  Los 8 derechos mencionados son: 1. Derecho a la Libertad, seguridad e integridad personal, 2. Derecho a la información y la educación, 3. Derecho a la igualdad y a la no discriminación, 4. Derecho a la intimidad y a la participación, 5. Derecho a la Libertad de Pensamiento, 6. Derecho a la protección de la salud, 7. Derecho a la integridad física y psíquica, 8. Derecho a la libertad de reunión y participación.

4. Estos son Derechos de los jóvenes que el gobierno cubano  promueve en conjunto con entidades como por ejemplo UNICEF, en este caso específicamente FundaOGI lo trabajó desde el enfoque de la Convención Iberoamericana de la Juventud firmada por el gobierno Cubano http://www.unicef.org/lac/CIDJpdf(3).pdf , por lo que sugerir que estas son acciones desestabilizadoras no es más que una interpretación subjetiva de AP y que no está sustanciada ni por los hechos ni por los documentos.

5. En el caso específico del documento donde AP abstrae una frase fuera de contexto tal como “la excusa perfecta” esta se refiere a que la capacitación sobre prevención del VIH y Derechos humanos de la Juventud es un vehículo apropiado para poder establecer conversaciones sobre derechos humanos, tales como derechos a la salud , la cultura y la libertad de participación, entre otros,  sin que nadie se sintiera atacado, incomodo o se pusiera a la defensiva, esto es importante ya que, a pesar de que el  Gobierno Cubano ha firmado varios tratados de derechos humanos, todavía en el país este tema es sensible por tanto fue necesario utilizar vehículos que facilitaran la conversación entre los distintos actores.

6. Como queda claro estas actividades con presencia de las autoridades pertinentes (AHS, Dirección Provincial de Cultura, entre otras) no tenían ningún fin desestabilizador o cosa que se parezca. Nuestro fin era educar a personas en prevención de VIH y establecer conversaciones con actores locales de temas sensibles de los derechos de los jóvenes y como proyecto lo que buscamos fue fomentar el voluntariado como instrumentos del mejoramiento del entorno social comunitario.

7. En cuanto a lo que AP se refiere como “encontrar gente que estaban en contra del gobierno” no es más que otra interpretación subjetiva y tergiversada por parte de los periodistas de AP. Quienes incluso cuentan con la lista de las personas con las que FundaOGI interactuó. Ninguno de ellos eran perseguidos por el gobierno como contra revolucionarios o se consideraban contra-revolucionarios.   No es cierto por consiguiente que FundaOGI haya buscado personas en contra del gobierno para fines desestabilizadores, todas las personas con las que se desarrollaron iniciativas artísticas, culturales o formativas, tenían buenas relaciones con las instancias gubernamentales.

8. Lo que sí es cierto es que los jóvenes con los que FundaOGI interactúo sí buscaban una mejoría en sus comunidades, unos lo hacían a través de la música, otros a través del reciclaje y otros a través de la danza, siendo estos promotores del desarrollo humano integral en sus comunidades, inclusive siendo coherente con lo que Raúl Castro insta a sus ciudadanos: que dejen de esperar que el gobierno solucione todos los problemas y que el ciudadano se convierta en un actor que promueva soluciones en sus comunidades; por lo tanto querer acusar de contra-revolucionarios a estos jóvenes es incorrecto.

Sobre el proceder de AP en relación a la obtención de información y publicación de la noticia

1. Los documentos referentes a las actividades que FundaOGI realizó en Cuba y que AP tiene en su poder, los obtuvo de manera no legal. Es importante dejar claro que los documentos referentes al proyecto eran documentos confidenciales, que había una clausula de confidencialidad entre CR-CREA y FundaOGI, y los involucrados en el proyecto. No porque las actividades realizadas fueran desestabilizadoras o con fines “ocultos”, sino simplemente porque la realidad socio-política de Cuba es diferente a la de la mayoría de los países del mundo, y cualquier actividad independiente del gobierno puede ser fácilmente tergiversada (tal como lo ha hecho AP) y terminar teniendo consecuencias negativas para el ciudadano cubano. Y precisamente para evitar malos entendidos y tergiversación, es que se maneja con niveles de confidencialidad la información.

2. El periodista de AP, Alberto Arce, utilizó tácticas de extorsión para lograr que miembros de FundaOGI le brindaran una entrevista, utilizaba mensajes tipo: “sales ganando si hablas con nosotros. Es la única manera de limitar lo que publicaremos”, incluso diciendo cosas como: “resulta de tu mayor interés reunirte conmigo. Off de record y que lleguemos a un acuerdo sobre la información”. Sin embargo el periodista Arce faltó a su palabra y al debido proceso profesional, incluso cuando FundaOGI como organización accedió a brindarle una entrevista en San José, Costa Rica para aclararle información y buscar evitar cualquier malentendido y tergiversación de información. Publicó imágenes y videos del Presidente, Fundador y Director Ejecutivo de FundaOGI Fernando Murillo sin consentimiento previo, incluso Arce le mencionó al mismo Fernando Murillo que sin su consentimiento y aprobación no podría publicar imágenes, y aunque Murillo le indicó no darle permiso para hacerlo, al final lo hizo sin autorización e incluso las imágenes y videos de Fernando Murillo fueron tomados de forma oculta, sin que éste se diera cuenta. Igualmente aunque FundaOGI aclaró la información que consultaron tanto a Arce como a Wilson, también se hizo caso omiso y se publicó la versión de los hechos que AP interpretó de la forma que más le convenía para sus intereses.

3. Aunque al periodista Arce y a la editora de AP Trish Wilson se les indicó y clarificó en reiteradas ocasiones que el interés de FundaOGI en Cuba nunca fue generar desestabilización política, sino simplemente cumplir con su misión organizacional de potenciar jóvenes para trabajar en sus comunidades, y que por la realidad socio-política cubana, no era recomendable publicar nombres. Al final obviaron las aclaraciones que FundaOGI hizo y publicaron una noticia tergiversada y subjetivamente enfocada hacia los intereses que ellos mismos tenían desde un inicio.  Prueba de esto es que el periodista Arce mencionó en la entrevista en San José, Costa Rica que “lo que ellos creían era que el gobierno de los Estados Unidos, manipulaba jóvenes latinos para enviarlos a Cuba a hacer incidencia política”, cuando desde FundaOGI se le dijo que eso no era así, y que esa era una interpretación de ellos (AP). Al igual en conversación telefónica con Fernando Murillo, la editora Trish Wilson le comunicó que su interés con la noticia era “lastimar al gobierno de los Estados Unidos”, lo cual demuestra que desde un inicio el equipo de AP estaba sesgado y sin objetividad alguna tenía interés concreto en publicar una noticia a su conveniencia y no necesariamente contar objetivamente los hechos como fueron.


 

Considerando lo anterior y para resguardar el buen nombre de FundaOGI y su Fundador Fernando Murillo, así como todos aquellos que de alguna manera han colaborado y trabajado de manera voluntaria con FundaOGI en pro de generar iniciativas y proyectos con jóvenes para sensibilizarlos y formarlos como ciudadanos de bien, sea cual sea su país de origen, raza, credo, religión o afiliación política.

Es que deseamos solicitar a los medios de comunicación y cualquier interesado, considerar este comunicado oficial antes de publicar cualquier noticia al respecto de este asunto.

 

Fernando Murillo Meza

CEO / Fundador

Fundación Operación GAYA Internacional

Costa Rica

comentarios
  1. […] an AP reporter “extorted” interviews from his staff and broke his agreement with a source, in a statement […]

  2. Jorge Edward dice:

    Este comunicado deja todo claro, y muestra al periodista de AP como un sensacionalista. Que Bueno que todo no haya pasado de ser amarillismo.

  3. […] an AP reporter “extorted” interviews from his staff and broke his agreement with a source, in a statement […]

  4. […] founder and CEO of Fundacion Operacion GAYA Internacional (FundaOGI), accused the AP in a statement of “manipulat[ing]” information about the group’s HIV-prevention workshop in Cuba. The […]

Deja un comentario